¿Dónde puedo encontrar información sobre el coronavirus?

coronavirus
Estos meses hemos aprendido mucho sobre la Covid-19 pero siguen siendo muchas las dudas: ¿Cuáles son los mejores métodos de prevención? ¿Qué mascarilla debo usar en cada momento? 

Toda esta información la podéis encontrar actualizada en la web de portalfarma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Como sabéis, los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas. El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves, sobre todo en niños y adultos jóvenes. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón diabetes o inmunodeficiencias.




¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?


Como en el caso de otros patógenos, las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
- Higiene de manos frecuente, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, el cual debe desecharse tras su uso. ¿Por qué? Mantener una buena higiene respiratoria contribuye a proteger a las personas que nos rodean, no solo de la transmisión de la COVID-19, sino de otras enfermedades como el resfriado y la gripe.
- Evitar la proximidad con personas infectadas o desconocidas que pudieran estarlo, manteniendo la distancia de seguridad mínima de 2 metros.
- Evitar el contacto cercano con otras personas. Se debe mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona, especialmente ante toses o estornudos. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas o nebulizados y con ellas, el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
- Usar mascarilla.
- Ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. ¿Por qué? Esto protege a uno mismo y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Uso de mascarilla. 
Utilizar la mascarilla de forma correcta nos ayuda a protegernos entre todos.





¿Puedo volver a utilizar una mascarilla no reutilizable si no ha pasado el periodo de uso recomendado? En la población general, cuando se utilicen mascarillas no reutilizables en situaciones dónde no hay un riesgo evidente de exposición a coronavirus, se podría valorar alargar su uso siempre que no esté muy húmeda por la respiración, esté sucia, haya podido contaminarse al acceder a lugares de riesgo, etc. Para prolongar el uso de las mascarillas se puede realizar el aislamiento y rotación de las mascarillas. Para ello debemos dejar las utilizadas en cuarentena durante unos días (al menos 7) para que el virus se inactive y en un lugar dónde no se pueda diseminar la contaminación, como en una bolsa y limpiar de la pinza nasal con alcohol de 70º.

¿Se puede pulverizar alcohol o lejía para la desinfección de una mascarilla? No se recomienda ya que al pulverizar una solución sobre el material filtrante de las mascarillas, se puede alterar la composición de las fibras y su efecto eletroestático, por lo que se puede ver reducida la capacidad de filtración del material y con ello el nivel de protección que tenía inicialmente.


¿Cómo hay que lavarse las manos? 
El lavado debe realizarse durante 40 segundos a 1 minuto. 
Se recomienda seguir la siguiente secuencia: Mojar las manos con agua y aplicar suficiente jabón, frotar las palmas, frotar los dorsos de las palmas, lavar dedos a dedo, aclarar con abundante agua y secar con una toalla de un solo uso.


Fuentes: Portalfarma, Micof, Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

Entradas populares

¡Pica!