Piedras en el riñón. ¿Y ahora qué?

 La formación de piedras y arenilla en el riñón se produce por la suma de múltiples factores. La asociación de una predisposición genética, determinados tipos de dieta, el estrés, la obesidad, infecciones de orina o incluso el consumo de medicamentos (acetazolamida, triamtereno, sulfamidas, ciprofloxacin o pregabalina), pueden favorecer la precipitación de minerales que solidifican en forma de cristales y cuya agregación termina creando una piedra en el riñón.

La formación de una piedra puede preceder años al episodio de un cólico nefrítico, ya que generalmente no suele causar ningún tipo de sintomatologia hasta el momento en el que la piedra desciende por el conducto que comunica el riñón con la vejiga, el uréter, dificultando el paso de la orina debido a la obstrucción que genera.

Como consecuencia de esta obstrucción se produce un aumento de la presión dentro de la luz de la vía urinaria, lo que genera un episodio de dolor recurrente de gran intensidad en la zona lumbar y lateral del abdomen hasta que se produce la expulsión del la piedra permitiendo el paso nuevamente de la orina a una presión fisiológica normal.

Por todo esto la prevención es fundamental y muy efectiva en muchos de los tipos de piedra.

farmacia naron


PREGUNTAS FRECUENTES

He padecido un cólico nefrítico, ¿puedo volver a sufrir otro episodio?
La mitad de las personas que sufren un episodio de cólico nefrítico pueden volver a experimentar otro a lo largo de su vida. Incluso cuando hemos padecido un cólico podemos ya tener formadas previamente piedras en el riñón que no nos generen ningún tipo de síntomas hasta que comiencen su descenso hacia la vejiga.

¿Puedo tomar medicación para disolver mis piedras?
Actualmente solo existe evidencia para afirmar que podemos disolver en la mayoría de los casos las piedras cuya composición es de ácido úrico. Si modificamos el PH de nuestra orina conseguiremos disolver las piedras ya existentes y evitar la formación de nuevas piedras.

¿Voy a tener piedras el resto de mi vida?
Existen múltiples factores que favorecen la formación de piedras, la suma de estos es el desencadenante de la formación de las piedras en el riñón. Mantener una correcta hidratación consiguiendo generar dos litros de orina al día, consumir una dieta equilibrada y mantener unos hábitos de vida saludables evitando el estrés y sobrepeso pueden reducir a más de la mitad el riesgo de formar nuevas piedras.

¿Cuánta agua y qué tipo debo beber para evitar formar nuevas piedras?
Es fundamental conseguir producir dos litros de orina al día, para lo cual será necesario consumir entre dos litros y medio a tres litros de agua al día según el calor ambiental o la actividad física que realicemos. Respecto al tipo de agua, el objetivo no es qué tipo de agua sino cuanta, independientemente del grado de mineralización de la misma. El consumo de agua con gas solo será recomendable en casos concretos de piedras de ácido úrico.

¿Todos los tipos de piedras son iguales?
Existen diferentes tipos de cálculos y las medidas para su prevención pueden diferir. A grandes rasgos podemos clasificarlos en cuatro grupos. Por orden de prevalencia son: cálculos de calcio, de ácido úrico, infecciosos y de cistina. Existen una serie de medidas generales para evitar todos los tipos de cálculos y específicas según su clasificación.

¿Qué medidas debo seguir en mi dieta para reducir el riesgo de nuevas piedras?
Es fundamental reducir el consumo de sal, no solo la que agregamos durante el proceso de cocinado o la sal de mesa, también aquellos alimentos como conservas, embutidos, salsas o comida precocinada, ya que suelen tener un alto contenido en sal. El consumo de proteínas en exceso (ya sea de origen animal o vegetal) es un factor de riesgo para la formación de cálculos renales, por lo que debemos limitar su consumo.

He tenido piedras de calcio. ¿Debo suprimir los alimentos con calcio de mi dieta?
Solo en casos excepcionales y bajo indicación médica se deben suprimir los alimentos con alto contenido en calcio de la dieta. Suprimir el calcio en nuestra alimentación no solo no será beneficioso para la salud de nuestros huesos sino que además puede llegar a favorecer la formación de cálculos renales.
Debemos consumir la cantidad de calcio en la dieta recomendable para nuestro género y edad.

¿Puedo tomar algún tipo de complemento alimenticio natural para evitar la formación de nuevas piedras?
Hay productos de origen natural que contienen la planta conocida como rompe-piedras combinada con plantas diuréticas y remineralizantes con evidencia científica que demuestra la reducción en la formación de cristales en la orina cuya agregación desencadena la formación de piedras, para prevenir la formación de nuevas piedras.

Entradas populares

¡Pica!